AMTC expresa su preocupación por descordinación en aplicación de cambios en la etapa 3.

Los locales gastronómicos que se encuentren en comunas en fase 3 el Plan «Paso a Paso», la de Preparación, podrán funcionar con un 25% de su capacidad en espacios interiores, informó esta semana el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Los locales tendrán que cumplir tres condiciones: ventilación adecuada, distancia mínima de dos metros entre mesas y duración máxima de dos horas de cada cliente al interior. «A medida que se van aplicando bien los protocolos y que los clientes los respetan, podemos dar un paso adicional», dijo Palacios.

Pero este anuncio en que además estuvo la subsecretaria Paula Daza, generó multiples complicaciones porque no existe aún la bajada a las autoridades sanitarias de las regiones para que permitan este avance. Además aún no se encontraría el decreto respectivo que avala la medida.

Esto generó la molestia de la Asociación de Municipalidades Turisticas de Chile, que a través de su presidente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, envió una carta al subsecretario de turismo, José Luis Uriarte:

Señor

José Luis Uriarte

Subsecretario de Turismo

Presente

«Junto con saludarle a través de la presente carta vengo a exponer, en nombre de los alcaldes que componen la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, nuestra preocupación ante la decisión y el anuncio realizado en punto de prensa con autoridades gubernamentales, sobre el cambio en el plan paso a paso en la fase 3, específicamente a lo relacionado con el aforo interior de los restaurantes.

Desde nuestra asociación, hemos aportado permanentemente con nuestros equipos técnicos para avanzar en medidas sanitarias que permitan la reapertura del turismo, pero vemos con preocupación como la falta de coordinación interna de los organismos del estado generó molestia en nuestros emprendedores, debido a que el anuncio no fue acompañado ni por un decreto ni por la bajada de la información a las autoridades sanitarias regionales.

Señor Subsecretario, como nuestra contraparte técnica, usted conoce la postura de los asociados de actuar con responsabilidad, pues una decisión mal comunicada puede ser un retroceso para lo que tanto nos ha costado avanzar. Por esta razón manifestamos nuestra más profunda preocupación por la descoordinación provocada en las últimas horas.

Estamos convencidos, que la suma de todas las voluntades nos permitirá avanzar en apoyos y soluciones a una actividad tan golpeada y que es una de las más importantes fuentes de ingresos para muchas comunas y personas que son empleadas en el área del turismo.

Somos los municipios los que podemos fiscalizar, difundir y generar medidas de apoyo para la aplicación de las medidas, somos el contacto directo con los emprendedores del área, por eso reiteramos nuestra absoluta voluntad de seguir siendo un actor colaborador en las decisiones que se tomen y entendemos esta omisión como involuntaria por lo que esperamos prontamente retomar la senda del trabajo colaborativo».

RAFAEL VERA CASTILLO

PRESIDENTE NACIONAL

ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES TURISTICAS DE CHILE

También te podría gustar...