Comisión de la AMTC inicia trabajo para consolidar el turismo en los sectores rurales.

Cada día es mayor el número de personas que busca descansar o descubrir lugares más alejados de los atractivos turísticos más conocidos. Emigrar de las playas, lagos o grandes ciudades para recorrer y vivir las experiencias de los sectores rurales. Estar en medio de bosques, compartiendo con comunidades, disfrutando de las tradiciones, que pueden ir desde: ordeñar una vaca, hacer queso de cabra o cosechar el alimento que se servirán al almuerzo. La demanda de estos servicios registraba un positivo crecimiento hasta antes de la pandemia.

Pero es precisamente lo que hace característico y atractivo estos lugares su mayor debilidad. Porque producto de esa lejanía existen problemas de acceso, telecomunicaciones o incluso el no estar conectados directamente a una red de agua potable o electricidad la que impide que emprendimientos en esos lugares puedan formalizarse y recibir el apoyo para concretarse de buena manera.

Por esta razón la Asociación de Municipalidades Turística de Chile creo hace un par de semanas la Comisión de Turismo Rural, la cual es presidida por el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.

Vía telemática, desde la denominada “capital nacional de la miel” el edil comenzó a delinear un plan de acción junto a los servicios públicos relacionados, que permitan apoyar a las comunas y a los emprendimientos relacionados con el turismo rural.

En la reunión de trabajo estuvieron además presentes profesionales de Indap, Sernatur, Subsecretaría de Turismo, encargados de turismo y Alonso Gallardo como secretario Ejecutivo de la AMTC.

La hoja de ruta que comenzó a trabajar la comisión de Turismo Rural contempla temas como apoyo a la formalización, comercialización, desarrollo económico, sustentabilidad, buenas prácticas y promoción de la oferta turística que se desarrolla en los sectores rurales del país.

La próxima reunión para ver avances de los compromisos establecidos se desarrollará la semana siguiente.