Concón apuesta por un museo gastronómico e interactivo permanente

  • concon-utensillos
  • Restaurant Concón
  • utennsillos
  • utensilloss
  • utensillossss
  • uttensillos

El alcalde Óscar Sumonte pretende tener este espacio en la Playa Amarilla, donde en los 80′ funcionó la discoteque «César».

Es sin lugar a dudas uno de los proyectos más personales del alcalde de Concón Oscar Sumonte, porque pocos saben que el jefe comunal junto a sus hermanos, se crió en uno de los primeros restaurantes de la comuna frente a la Caleta San Pedro el que era comandado por su madre, la señora Zunilda González.

Esa historia familiar y el sello característico vinculado a la gastronomía de la comuna que por segunda vez le toca liderar, lo inspiraron y junto a un equipo municipal comenzaron a darle forma a una idea que el viernes presentó un primer apronte: la muestra del Primer Museo Gastronómico de Chile.

Esta muestra montada en dependencias de la Avanzada Cultural logró concretarse a través de la recepción de diversas piezas relacionadas con la gastronomía por parte de la comunidad local y regional.

De hecho, la mayor parte de los cerca de 200 objetos que dan vida a la muestra conforman colecciones familiares que han sido donadas y otras prestadas para objeto de esta muestra.

El mismo alcalde donó una caja registradora que pertenecía al local de su familia, así como también utensilios de la época.

«Hace poco más de un año que hemos venido trabajando en este proyecto. Hemos venido trabajando para posicionar a la comuna como una ciudad turística pero esencialmente gastronómica. Surgió la idea de crear este museo gastronómico que no existe en el país, es algo que nos va a ayudar a posicionar aún más a la comuna», planteó el alcalde.

Investigaciones históricas, conversaciones con profesionales en museos, tomando como referencia otros museos gastronómicos del mundo – como los de Lima en Perú – , fueron dando las primeras orientaciones para lo que pretende ser en un futuro un museo gastronómico interactivo.

«Lo primero que hago es donar algunas piezas que eran de mi mamá, porque yo nací y me crié en un restaurante, todos mis hermanos fueron criados por mi madre en un restaurante, que se llamaba ‘Con Cón’, que era el único que funcionaba todo el año…estamos hablando de los años ’60…era el restaurante de los pescadores», recordó el edil.

De ahí su llamado a los vecinos de Concón que puedan tener algunas piezas históricas y que puedan entregarlas ya sea como donativo o en préstamo, a fin de dar vida a este atractivo museo.

A futuro, el sueño del alcalde es poder ubicar en forma permanente en las dependencias de la Playa Amarilla, específicamente donde en la década de los ’80 y ’90 funcionó la discoteque «César».

«Hemos obtenido la concesión por 30 años de la Playa Amarilla y hoy día felizmente hemos iniciado mejoramientos a la playa y entre eso, donde estaba la discoteque Cesar, un lugar abandonado y destruido, hemos empezado a invertir y ese espacio que esperamos, de aquí a un año, dé acogida al museo», precisó el alcalde Sumonte

 

 

 

 

fuente: http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2019/08/06/full/cuerpo-principal/20/texto/

También te podría gustar...