La apuesta tecnológica del Concón gastronómico

(LaTercera)

Para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, un código QR llevará hasta los celulares de los clientes las cartas de los restaurantes.

La Av. Borgoño, en Concón, es uno de los polos gastronómicos tradicionales de la Región de Valparaíso. Los restaurantes, en su mayoría enfocados en productos del mar, se encuentran en proceso de adaptar su funcionamiento a los nuevos requisitos para evitar contagios de coronavirus. Y en este sentido, el uso de la tecnología se está convirtiendo en un aliado.

De hecho, uno de los elementos que -por ahora- serán parte del pasado es el uso de las cartas. Los menús serán visualizados directamente en los celulares de los clientes, a través del escaneo de un código QR que tendrán los establecimientos.

En el contexto de estas modificaciones, en junio el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo difundió la normativa para este tipo de recintos, que incluye reglas sanitarias como sacar manteles, disminuir número de mesas y registrar a todas las personas que consuman en el local.

Desde la Corporación Regional de Turismo, su gerente general, Francisco Godoy, señala que este nuevo sistema “lo que pretende es mostrar los puntos críticos de cada espacio de trabajo con posible contagio y, por supuesto, que la digitalización de procesos, como el check in y check out en los hoteles y el código QR en restaurantes, es importante”.

En este sentido, la asociación cifra en 44% el comercio gastronómico que ha podido ajustarse al delivery, la mayoría operando a un 10% de su mano de obra.

Uno de los recintos que están en este proceso es “El Rincón de Charlie”, que tiene una capacidad para recibir a 300 clientes. Su dueña, Karen Olivares, estima que las exigencias deberían ser ajustables: “Se necesitará hacer inversiones y achicar todo, mi capacidad al 25% y la carta también tendrá cambios. Me voy a tener que quedar con dos entradas, no más de cuatro tipos de pescados y un par de salsas”.

Otros, como el Hotel Mantagua Village, tendrá que reconvertir la oferta. “Nosotros operamos buffet y la recomendación es eliminarlo, porque la gente está encima de la comida. Entonces, estamos buscando cómo transformarlo, porque, además, los clientes no irán a los que no se ajusten a la norma. Hay por lo menos unos 360 garzones que deberán capacitarse para el nuevo concepto de carta digital”, señala Marco Solari, quien, además, representa a la gremial de turismo que alberga a 22 locales de comida.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, plantea que “buscamos ser la ciudad piloto del retorno de la gastronomía, acomodándonos a todas las restricciones. Ya hemos capacitado a un grupo importante, que cuenta con sistema digital, y apoyaremos para que cuenten con la señalética que se exige en los protocolos”.

Desde Sernatur Valparaíso destacaron estas iniciativas e indicaron que “en nuestra región estimamos que solo el 2% de los servicios turísticos de alojamiento está en funcionamiento, mientras que uno de cada cinco locales gastronómicos se ha podido reconvertir en servicio delivery”.

 

También te podría gustar...