Municipio de Pucón ratifica que preparativos del eclipse de sol se realizan considerando la pandemia

Si bien, por todos es conocido que dentro de las consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus a nivel mundial ha sido la imposibilidad de generar aglomeraciones de personas, en la comuna de Pucón, perteneciente a la región de La Araucanía, Chile, los preparativos siguen viento en popa. Lo anterior, pues a pesar de que todo indicaría la improbabilidad de poder recibir visitantes y ejercer un turismo con total normalidad y como era esperado en esta comuna, la más visitada de la región y considerada como la “Capital Mundial del Eclipse de sol 2020”.

“No hemos dejado nada al azar, muy por el contrario, llevamos prácticamente un año y medio en una estrategia que nos permitiera estar preparados para lo que sería un hito turístico, cuyas consecuencias financieras y sociales, nos auspiciaban un adelantamiento de la temporada 2020-2021 con grandes ganancias para todos los rubros en la comuna de Pucón. Un desafío que claramente se ha visto truncado en alguna medida con el avance de este virus que nos ha hecho reformular una serie de cosas e incluso nos ha perjudicado respecto a los presupuestos, inicialmente comprometidos para toda esta logística”, declaró el encargado del área en la Municipalidad de Pucón, Víctor Vera.

Vera es claro en señalar que si bien han cambiado muchas cosas, como equipo municipal, no se han dado instancias en pensar en abortar el trabajo ya realizado, muy por el contrario, la idea siempre ha sido estar alertas y preparados ante cualquier apertura que la autoridad sanitaria dé a estos territorios para esas fechas.

La preparación ha sido en los más diversos ámbitos, como el transporte público, vías de evacuación, cortes de tránsito. Puntos de observación, señalética de desplazamiento. Trabajo de prensa y difusión, logística de transmisión televisiva. Apoyo de quipos técnicos locales en seguridad pública, emergencias y salud pública, entre otros. Todas estrategias y  preparativos que incluso fueron consensuados con profesionales con experiencia previa, específicamente con quienes vivieron el eclipse del año 2019 en el norte del país.

“La Municipalidad de Pucón mantiene en análisis y trabajo técnico permanente un Staff Eclipse 2020 con funcionarios de diferentes áreas presentando un equipo multidisciplinario que en sus actividades realizadas ha concentrado la visitación al Norte Chico antes y post eclipse del 02 de julio 2019, extrayendo las “lecciones aprendidas” y aspectos de experiencias para la recepción de una masiva concurrencia de visitas en los respectivos lugares donde se presentó oscuridad total (umbra)”, agregó Vera.

En tanto, el alcalde de la comuna Carlos Barra si bien mantiene una actitud de calma y observación, ha reafirmado que el Municipio de Pucón acatará todas las indicaciones de la autoridad sanitaria en esta materia y si bien se lamenta, que esta pudo haber sido una gran oportunidad para levantar la economía comunal, la salud de las personas prima por sobre los intereses económicos. “Sin perjuicio de lo anterior, la comuna debe estar preparada para todo lo que pueda venir y es por ello, que he resuelto que nuestros quipos en coordinación con la organización regional estén totalmente operativos para lo que pueda suceder en esa fecha”, argumentó el jefe comunal, quien de paso agregó que incluso en el análisis más detallado de la compleja situación sanitaria y económica que hoy afecta a la comuna y también al Municipio, el temor es que con el fin de aprovechar económicamente este proceso natural, se ponga en riesgo la apertura de una temporada estival.

También te podría gustar...